miércoles, 11 de abril de 2012

COMUNICACIÓN VISUAL


COMUNICACIÓN VISUAL

Se define como comunicación visual a todo lo que ven nuestros ojos ya sea una nube o una flor un dibujo u otras cosas  ya que todo tiene un valor  distintivo.

LA COMUNICACIÓN VISUAL PUEDE SER: 

- COMUNICACIÓN VISUAL INTENCIONAL.-
Esta comunicación da una información precisa, puede ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.  

- COMUNICACIÓN VISUAL CASUAL.- 
Esta comunicación no da una información concreta, puede ser interpretada libremente por el que la recibe.

La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales.

 EMISOR.-       Es el que emite el mensaje.
 RECEPTOR-   Es el que recibe el mensaje. 
 MENSAJE.-    Es el que transmite el mensaje.
CÓDIGO.-   Conjunto de normas y procedimientos que relacionan  significantes con  significado.
 CANAL.-       Soporte a través del cual se transmite el mensaje.  
                                           
FUNCIONES LA COMUNICACIÓN VISUAL

La función de la  comunicación  visual son las siguientes: 

- FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.- Tiene como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con la finalidad sentimental.
EJEMPLO:


- FUNCIÓN CONATIVA  O APELATIVA.- Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
EJEMPLO:


- FUNCIÓN REFERENCIA O INFORMATIVA.-  Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función  es ilustrar un texto o una noticia.








- FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA.-   Consiste en aquellas imágenes  que busca la belleza con sentido  artístico, estético. 
EJEMPLO:






- FUNCIÓN FATICA.-  Se trata de aquello que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de constante, en los tamaños al igual que la connotativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
EJEMPLO:







- FUNCIÓN DESCRIPTIVA.-  Ofrece información detallado y objetiva sobre aquello que lo representa, como el dibujo científico,  mapa y entre otros.  
EJEMPLO:     

          
DESCOMPOSICIÓN DEL MENSAJE VISUAL. 


Si hemos de estudiar la comunicación visual convendrá examinar este tipo de mensaje y analizar sus componentes. Podemos dividir el mensaje, como antes, en dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizarlas con la mayor coherencia respecto a la información.



LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

EL PUNTO.- Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. En la naturaleza, la redondez es la formulación más corriente, siendo una rareza en el estado natural la recta o el cuadrado. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si es natural como si fuese colocado por el hombre.

LA LÍNEA.-Cuando los puntos están tan próximo entre si que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y esa cadena de puntos se convierte en una línea. La línea también puede definirse como un punto en movimiento o el historial de movimiento de un punto.




EL CONTORNO.- La línea describe un contorno. En artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos: círculo, cuadrado y triángulo equilátero. A partir de estos contornos básicos, combinándolos y variándolos, nacen todas las demás formas naturales o creadas por el hombre.




LA DIRECCIÓN.- Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y de gran significado: la horizontal y la vertical (cuadrado), la diagonal (triángulo) y la curva (círculo).








EL TONO.- Los bordes en que la línea se usa para representar de modo aproximado o detallado suelen aparecer en forma de yuxtaposición de tonos, es decir, de intensidades de oscuridad o claridad del objeto visto. Esto se logra mediante el efecto de iluminación en algún objeto.








EL COLOR.- Mientras el tono está relacionado con aspectos de nuestra supervivencia, el color tiene más afinidad con las emociones. Es en absoluto necesario para la creación de mensajes visuales. El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común. Cada color se asocia a un significado en común.



LA TEXTURA.- Elemento visual que sirve de “doble” de las cualidades de otro sentido: el tacto. Sin embargo, es posible que una textura no tenga cualidad táctil, y sólo las tenga ópticas.



LA ESCALA.-Todos los elementos visuales tienen la capacidad de modificarse y definirse unos a otros. No puede existir lo grande sin lo pequeño. Eso es la escala, la reproducción de un elemento en diferente tamaño.




LA DIMENSIÓN.- Para poder lograr este efecto en una representación visual, es necesaria la ilusión; ya que solamente existe la dimensión en el mundo real. En representaciones visuales, éste está implícito, mediante otros elementos visuales combinados.




EL MOVIMIENTO.- Este elemento está presente en el modo visual con más frecuencia de lo que se reconoce explícitamente.
Pero el movimiento es una de las fuerzas visuales más predominantes en la experiencia humana. Se recurre de igual forma a la ilusión para poder representar lo visualmente






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