lunes, 21 de mayo de 2012

EL PUNTO
Es la unidad más simple de la comunicación visual. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo.

KANDINSKY


La liberación del color y la fuerza de las formas geométricas, dan paso a las vanguardias de la pintura abstracta.
Podría decirse que Kandinsky fue el inventor, el creador, el primero en pintar un cuadro totalmente abstracto, estilo poco comprendido y que tantos enemigos tiene. Pero más allá de juzgar su pintura, más allá de las polémicas que siempre se suscitan con el arte abstracto, con sus detractores a ultranza de un lado y los fieles e incondicionales admiradores del otro, más allá de estos desencuentros, donde él mismo diría que no todo el arte abstracto es bueno, al igual que no lo es todo el arte figurativo si éste no nace de una "necesidad interior", está su vida, una vida llena de viajes, estudios, encuentros, prolífica inspiración, una vida que rezuma honradez, gusto por el trabajo bien hecho y un afán de pedagogía (véase su obra escrita) que merece, sin duda alguna, nuestra atención. Podrá no gustarnos su obra, pero conociendo al personaje y sus ideas quizás empecemos a mirar, a ver este arte con otros ojos, con otra emoción, con otra sensibilidad.


Una alumna de Kandinsky cuenta que la relación con sus alumnos era muy respetuosa: Admirábamos su claridad y su lógica. Y su saber universal en historia del arte, psicología, historia de la culturaantropología, etcétera, nos impresionaba su pintura, ya que estábamos seguros de que su trabajo nacía de un convencimiento sincero. También me enseñó a hablar el lenguaje de la pintura y de la vista.



PAUL KLEE




¿Qué pinta Klee?
Pinta mundos que tienen sus propias leyes naturales, donde se desarrolla una existencia paralela donde la imaginación hace posible la convivencia de los elementos. Otras veces estos mundos contienen personajes creados con magia y simbolismo. La vida discurre por si misma dentro de la obra. Sorprendidos por nuestra mirada, sus personajes no se detendrán y continuarán su misteriosa vida intentando mantener el espacio que en la obra el artista les otorgó.
Las formas y los colores juegan a componer la diversidad biológica de esta naturaleza imaginada. La luz y la armonía que genera son sin duda los que gobiernan este universo de colores y líneas.

Elementos imprescindibles del Estilo pictórico de Klee

Estos son los elementos gráficos más importantes desde mi punto de vista:
Los detalles de sus mundos creados. Producen un fuerte deseo de acercarse y verlos más de cerca. Estos detalles le dan vida y credibilidad a un mundo pictórico que parece que tiene vida propia y en movimiento. No solo son horas de trabajo delicado, estos detalles son pruebas de una sensibilidad profunda por las cosas pequeñas.
Fusión y armonía los de colores. Radiaciones y gamas cromáticas completas.
La línea como dibujo, creadora de formas, textura y elemento gráfico expresivo por si mismo.
Los tonos y la degradación. Elementos muy estudiados en función del conjunto.
La dimensión espacial y las proporciones. La negación de la profundidad permite la integración y la sensación mágica.

 OBRAS DE PAUL KLEE Y SUS PINTURAS


 

JOAN MIRÓ


Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. Su obra muestra una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y las bidimensionales de los frescos románicos catalanes. Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista a menudo comportan una visión humorística o fantástica, conteniendo imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas retorcidas o extrañas construcciones geométricas. Las composiciones de estas obras se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, como de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas bastante acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente, Miró produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos.

LAS PINTURAS

Ermita de  Sant Joan d'Horta

Interpreta el paisaje y la sustitución de los colores reales por colores vivos lo acercan al  movimiento pictorico. Sin embargo, otros aspectos, como las pinceladas, y la presencia de tonos apagados.
Retrato de una Niña


La modelo de esta pintura es la hija de los masoveros de la familia de Miró en Montroig. La obra, de factura minuciosa y detallada, recuerda a un tiempo la sobriedad de los frescos románicos y la serenidad y la delicadeza de la estampa japonesa. 


La Estrella Matutina


Representa: Las  Constelaciones en  serie formada por veintitrés aguadas sobre papel, parecen querer reflejar el orden del cosmos, con figuras ingrávidas que hacen referencia a la tierra y que comparten la existencia con una multiplicidad de signos celestes


Personaje Delante del Sol


Personaje delante del sol representa una libertad expresiva.  El artista parte del color negro, con el que dibuja y estructura el cuadro.  La incorporación de los otros colores tiene presente las divisiones y las zonas libres.

Payés catalán al claro de luna


El payés es una figura simbólica para Miró: encarna la tierra en un sentido físico, pero  también en el sentido de pertenencia a un lugar y a un país. 


Autorretrato

En 1937, Miró empieza Autorretrato, donde opta por aplicar tan sólo algunos colores diluidos. En 1960 Miró encarga una copia del dibujo, sobre el cual, con un trazo grueso, rápido, simplifica aquel rostro turbulento.


LA LINEA
LINEA cuando los punto están tan próximo entre si que no pueden reconocerse indivisiblemente aumenta la sensación direccionalidad y la cadena de puntos.; en otro elementos distintivo lo cual en la línea.

La línea por lo general nunca es estática es infatigable al  el elemento visual por excelencia del boceto.

Siempre que se emplea; la línea se conoce como un instrumento pre visualización. ; es el medio de presentar en forma palpable aquello que todavía existe solamente la imaginación, por ello es enormemente útil para el proceso visual.
Las propiedades de una línea se ven otras definidas por sugrosol, su longitud, su orientación, su ubicación, su forma y color.



TIPO DE LINEA  

  • Línea recta, horizontales
  • Línea recta, verticales
  • Línea recta, oblicua
  • Línea recta, curva
Línea recta, horizontales. esta línea presenta reposo, frialdad, y inquietud.


Línea recta, verticales: esta línea dan fuerza y elegancia





Línea recta, oblicua. esta línea expresa inestabilidad. y son concurrente da sensación de profundidad. Esta  línea se caracteriza por poseer cualquier tipo de inclinación.




Línea recta, curva. esta línea más libre y más dinámica de todas pudiendo sugerir, desde un movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caótico, sin Reglas.




EL CONTORNO

Es un objeto grafico que se forma cuando el traso de una linea comienza  y acaba en el mismo punto.  
Podría decirse que los contornos mas básicos son:
  • El cuadrado
  • El circulo
  • El triangulo
El cuadrado: Es una figuara con cuadro lados con angulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados ya que tiene exactamente la misma longitud.


El circulo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro esquilistante en todos sus puntos del centro, representa tanto el area que abarca como el movimiento de rotacion que lo produce.
El triangulo: Equilatero en una figura de tres lados  cuyos ángulos y lados  son todos iguales. Es una figura estable con tus puntos de apoyos uno en cada vértices aunque no tan estático como el cuadrado.



LA DIRECCIÓN

Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales basicos insignificante:

El cuadrado: Cual tiene el horizontal y la vertical.


El triangulo: Cual tiene la diagonal.


El circulo: Cual es una curva.
Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales.


Horizontal y Vertical : Constituye la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y su maniobraridad.
su significado básico no solo tiene que ver con la relación entre el organismo humano y el entorno; sino también con la estabilidad en todo lo relacionado con lo visual.



Diagonal: Tiene una importancia grande como referencia directa a la idea de estabilidad. Esta formulación opuesta es la fuerza direccional mas estable y en consecuencia la formulación visual mas provocador.



Las curvas: Las fuerzas direccionales curvas tiene un significado asociado al encuadramiento, la repetición y el calor.



EL COLOR

El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.


IMPORTANCIA

Una vez definidos las características principales de los colores, se podrían dejar claros unos aspectos muy importantes referentes a las tonalidades y las combinaciones de color.
En general, las mezclas deben ser con colores que “peguen” entre sí. Generalmente esto se produce cuando se utilizan colores fríos entre sí, o colores calientes entre sí. Igualmente suele ser adecuado que colores fríos se combinen con mezcla de un frío y un caliente. Curiosamente el recíproco no es cierto, es decir, los colores calientes no se suelen llevar bien al combinarlos con mezcla de un frío y un caliente.
Ejemplo:
El azul (color frío) se mezcla muy bien con morados (color mezcla de azul -frío- y rojo-caliente-). También el azul se mezcla muy bien con violetas (azul y rosa).
Ejemplo
 Del recíproco: el rojo (color caliente) no combina bien con el verde (mezcla de azul y amarillo).
Las tonalidades, por otro lado, son la mezcla de un color con blanco o negro. Utilizar una gama de tonalidades de color es una buena idea, aunque hay que tener cuidado con los colores calientes. ¿Por qué? Pues justamente por lo que he explicado anteriormente. Mientras el rojo, al combinarlo con el negro intensifica su color y da un aspecto más serio, si el rojo puro se mezcla con el blanco da un rosa (un color difícil de combinar). La tonalidad de un color frío, como es el azul
CONTRASTE Y COLORES DE FONDO

el contraste es algo más que el brillo de un color que se compara con el fondo. Como podemos ver, algunos de estos colores son muy brillantes y vibrantes sobre el color de fondo – como el azul sobre negro. Pero la etiqueta nos marca que es como tener un contraste pobre, porque si bien es brillante, hace que el texto sea difícil de leer. Si fuéramos a crear una página con texto azul sobre un fondo negro, causaríamos rápidamente un gran cansancio en la vista de nuestros lectores.




 Los colores primarios

Los colores primarios son aquellos colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Es por esta razón que los colores primarios se consideran absolutos.
Mezclando en diferentes proporciones éstos colores primarios se pueden conseguir todos los demás colores.

  • Amarillo que representa el sol
  • Azul el cielo
  • Rojo la sangre



                                                       Los colores secundarios 

Mezclando dos de los colores primarios a partes iguales se forman los colores secundarios; Verde, Violeta y Naranja.
  • Rojo + Azul = Violeta
  • Amarillo + Rojo = Verde
  • Azul + Amarillo = Naranja



  Los colores terciarios

son los formados por la mezcla de un color primario con un color secundario o bien de los tres colores primarios.  Son  los  que  conforman la tercera línea de la estrella de color.

Mezclas 

  • Rojo con violeta : purpura 
  • Rojo con anaranjado: pigmento 
  • Azul con violeta: indigo 
  • Azul con verde: verde azulado 
  • Amarillo con anaranjado: marigold 
  • Amarillo con verde: limón 
  • Rojo, amarillo y azul: negro( el negro no es un color) 
  • Rojo, azul y amarillo es lo mismo que decir [rojo y verde(azul y amarillo); azul y anaranjado(rojo y amarillo); y amarillo y violeta(azul y rojo)



 Síntesis Adictiva

Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul.

Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.


Síntesis Sustractiva

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorvan los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos.

Los colores  primarios  en  la  síntesis  sustractiva  son  el  magenta,  el amarillo  y  el azul cian.
Este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. Fíjate en esta ampliación de una fotografía de una revista.
















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